lunes, 11 de agosto de 2008

Pauta para elaboración de programa de Seminario de Título

Profesor: José Solís Opazo.
Ayudante: Karla Sepúlveda.
Año: 2° Semestre 2008
E-mail:
jose.soliso@uniacc.cl

La presente guía pretende establecer el marco general desde el cual visualizar en términos globales los elementos más significativos para la estructuración del seminario a desarrollar. Sin embargo, su estructura no agota las posibilidades de complementación con otros tipos de abordajes esquemáticos, todo ello dependiendo las características y condiciones de la investigación planteada.
Se han apuntado aquí los elementos indispensables a la hora de iniciar el estudio, sistematización y problematización de un tema a investigar.

En este sentido, un proyecto de seminario de tesis debería contener como mínimo los siguientes aspectos:

1- Campo de estudio: Se refiere al ámbito general al cual pretende ir dirigida la pregunta que sostiene y encauza a la investigación. Pueden existir distintos niveles de abarcabilidad. Por lo general es recomendable acotar al máximo el área en la cual se trabajará.

2- Pregunta o Hipótesis central: Consiste en la elaboración o articulación de un problema original detectado dentro de un campo de estudio determinado.

3- Posible solución a la pregunta: Consiste en la enunciación de la tesis que pretende vislumbrar la o las resoluciones que son susceptibles de desarrollar de acuerdo a las posibilidades que ofrece el campo de estudio y los cuerpos teóricos elegidos para dicha tarea.

4- Calendarización. Es necesario organizar las distintas etapas de la investigación tomando en cuenta el tiempo disponible para ello. Se recomiendan a continuación las distintas fases que deben involucrarse y que requieren ser dimensionadas temporalmente de acuerdo tanto a la especificidad del problema tratado, como también a la importancia relativa que cada una de estas fases merecen con respecto al total.


a. Fase exploratoria: Consiste en el proceso de acotamiento del campo de estudio y de la disponibilidad bibliográfica correspondiente al tema elegido.


b. Definición de marco teórico:

Una vez establecidos los recursos teóricos y los casos que pretendan solventar el desarrollo del problema escogido, será posible elaborar un mapa conceptual que de cuenta de las relaciones y jerarquías que es posible de establecer entre ellos.
Tras su definición, se procederá al ejercicio de argumentación sobre las relaciones y jerarquías existentes entre cada uno de los elementos que conforman el mapa conceptual.
Este trabajo requiere además la necesaria revisión crítica, comparación y cruces entre los textos y casos elegidos.
Tanto la fase exploratoria, como la definición del mapa y su cometario argumental deben ser claramente acotados con el fin de evitar la dilatación excesiva del volumen de información y de su tratamiento crítico.
De acuerdo a lo desarrollado anteriormente, si así lo amerita el caso, será necesario revisar la consistencia de los términos mediante los cuales ha sido planteado el problema original, tal como fue concebido en la fase exploratoria.

d- Esquema general de tesis o índice: Consiste en el bosquejo básico que distribuye las premisas del problema, su desarrollo y conclusión, de acuerdo a un orden argumentativo destinado a desplegar la investigación de la manera más clara y rigurosa posible. Este esquema tendrá como base el mapa conceptual elaborado en la fase anterior. Esta etapa es fundamental ya que en ella descansa la consistencia global de la investigación.

e- Elaboración temática: consiste en el desarrollo teórico-argumentativo de cada uno de los aspectos señalados en el índice, con énfasis en otorgar respuesta al problema planteado en la tesis.

f- Corrección del texto final: tiempo destinado al afinamiento de los aspectos formales del texto en relación a su ajuste al género académico de seminario de investigación.

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